Click acá para ir directamente al contenido

China creará fondo para combatir esmog

Destinará más de 1.600 millones de dólares para cerrar empresas contaminantes e incentivar la eficiencia energética.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de febrero de 2014

El Gobierno chino creará un fondo de 10.000 millones de yuanes (más de 1.600 millones de dólares) para combatir la contaminación del aire, y ofrecerá recompensas a las compañías que hagan más limpias sus operaciones.

La contaminación se está convirtiendo cada vez más en una preocupación de los líderes de China, obsesionados con la estabilidad y ansiosos por calmar el descontento social que aumenta a medida que se oponen más ciudadanos al modelo de crecimiento económico a cualquier coste que ha provocado la polución del aire, el agua y el suelo del país.

La capital, Pekín, cerrará 300 fábricas contaminantes este año y publicará para finales de abril una lista de los proyectos industriales que serán detenidos o suspendidos, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las autoridades han emitido una innumerable cantidad de medidas y normativas para intentar limpiar China, invirtiendo en proyectos para combatir la contaminación y dando poder a los tribunales para que apliquen la pena de muerte en los casos más graves.

Pero la puesta en marcha de las normas ha sido tenue a nivel local, donde las autoridades suelen depender de los impuestos pagados por las industrias contaminantes.

El primer ministro Li Keqiang aseguró en la reunión de Gabinete que el Gobierno central establecerá este fondo de 10.000 millones de yuanes para "usar recompensas como reemplazo de los subsidios en la lucha contra la contaminación del aire en zonas clave".

Compañías consideradas líderes en su área en lo que respecta a la limpieza de emisiones contaminantes recibirán "incentivos", agregó sin dar más detalles. El Gobierno expresó que China ya había realizado avances en su lucha contra el esmog.

"Pero el problema de la polución del aire se ha estado gestando por mucho tiempo y debemos reconocer la naturaleza seria de combatir esto y debemos perseverar incansablemente", señaló.

China quiere impulsar la eficiencia energética y los esquemas de energía limpia, incluyendo mejores estándares para la gasolina que usan los vehículos, y reemplazando la tecnología y fábricas obsoletas.

El Gobierno fortalecerá el rol de supervisión de los organismos de protección ambiental y trabajará para estandarizar la publicación de información sobre contaminación.

Muchas ciudades chinas se han visto nuevamente afectadas por el esmog este invierno boreal. El problema ha resultado inusualmente agudo en la cosmopolita ciudad comercial de Shanghái.