Click acá para ir directamente al contenido

China detiene a activistas por apoyar las manifestaciones en Hong Kong

"Varios ciudadanos chinos han sufrido represalias" por expresar su apoyo a las movilizaciones de Hong Kong, según organización de derechos humanos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de octubre de 2014

Varios activistas fueron detenidos en China por expresar su apoyo a las manifestaciones prodemocracia que se llevan a cabo en Hong Kong, indicó el miércoles un grupo de defensa de derechos humanos sin especificar el número.

Estas detenciones se producen en momentos en que las autoridades comunistas de Pekín tratan de restar eco a las protestas en la antigua colonia británica.

"Varios ciudadanos chinos han sufrido represalias" por expresar su apoyo a las movilizaciones de Hong Kong, según el grupo China Human Rights Defenders (CHRD, Defensores de los derechos humanos en China), basado en el extranjero.

Entre ellos figuran el activista Wang Long, que fue detenido el lunes por la policía en Shenzhen (sur) por "generar disturbios" tras haber colgado mensajes en la red de apoyo a las manifestaciones, según CHRD.

Un grupo de "hasta 20 ciudadanos" fue además detenido el martes en Guangzhu, localidad sureña cercana aHong Kong, tras congregarse en un parque y expresar su apoyo a los prodemocracia, según el CHRD.

Las ciudadanos de China continental no tienen los mismos derechos que los de la región semiautónoma de Hong Kong.

Los manifestantes de la excolonia, que temen un creciente dominio de Pekín en sus asuntos, reclaman un sufragio universal sin cortapisas, y rechazan que en las elecciones de 2017 las autoridades chinas mantengan el control sobre los candidatos a jefe del gobierno local.

Fuente: AFP