Click acá para ir directamente al contenido

China dice que dar mayor autonomía al Tíbet no es un tema a debatir

La declaración se produce meses después que el Dalai Lama expresara su optimismo sobre la disposición del presidente chino Xi Jinping de reabrir las conversaciones sobre la región.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de abril de 2015

Pekín lanzó un jarro de agua fría este miércoles sobre las esperanzas de una reanudación del diálogo con el Dalai Lama al asegurar que el asunto de la autonomía del Tíbet "no está en discusión".

La declaración se produce meses después que el líder espiritual exiliado y Premio Nobel de la paz expresara su optimismo sobre la disposición del presidente chino Xi Jinping de reabrir las conversaciones sobre la región.

En un libro blanco, la Oficina de Información del Consejo de Estado declaraba que el Dalai Lama debe concentrarse en buscar el "perdón" del gobierno chino.

"Cualquier negociación estará limitada a buscar soluciones para que el Dalai Lama abandone cualquier demanda o acción separatista y gane el perdón del gobierno central y del pueblo chino", afirmó el documento de 18.000 palabras.

"Dado que el estatus y el sistema político del Tíbet está estipulado en la Constitución y en las leyes chinas, el 'asunto del Tíbet' y 'un alto nivel de autonomía', no están en discusión", agregó.

El Partido Comunista mantuvo nueve rondas de diálogo con enviados del Dalai Lama entre 2002 y 2010, pero el proceso no dio resultados, al menos visibles.

El líder budista, de 79 años, niega tener aspiraciones independentistas, en contra de lo que afirma Pekín, y asegura que solamente desea una mayor autonomía para la región del Tibet.

Fuente y Foto: AFP