Click acá para ir directamente al contenido

Embarazo "ilegal"

Una foto filtrada en Internet genera escándalo. Una madre yace en su cama con su nonato abortado por violar la ley de "una familia, un hijo".

Juan Jose Ulloa

Jueves 14 de junio de 2012

Una impactante fotografía subida a Internet está generando una polémica no prevista por las autoridades en China. La imagen muestra un feto de siete meses de gestación que fue abortado por su madre luego de que la obligaran porque su embarazo era "ilegal".

Feng Jianmei, una joven de 22 años, fue detenida el 30 de mayo en la provincia rural de Shaanxi y fue obligada a someterse al procedimiento a sólo tres días de cumplir el séptimo mes de su embarazo.

La joven y su esposo fueron forzados a perder el hijo que esperaban porque ya tenían una niña y no podían pagar la multa que se impone a las mujeres que quedan embarazadas por segunda vez.

China mantiene desde hace cuatro décadas la política de "una familia, un hijo" como plan de control de aumento de la población, y hace una exhaustiva fiscalización de embarazos "ilegales".

Desde 1970  se han realizado millones de abortos por año, alcanzado en 1983 el récord histórico de 14,3 millones de intervenciones. En 2008, último año del que se tiene información oficial, los abortos llegaron a 9,1 millones.

Deng Jiyuan (29), el marido de la mujer, es un agricultor dijo que intentó por todos los medios conseguir dinero para pagar la multa, pero los 40 mil yuanes (más de 3 millones de pesos chilenos) que le impusieron era un monto sencillamente imposible para él.

Su mujer fue llevada a un hospital, amarrada de pies y manos y sometida al aborto. Quedó en shock después de eso, dijo Jiyuan.

Activistas chinos filtraron imágenes de la madre en su cama con el cuerpo de su bebé cubierto de sangre. Eso inició una inesperada controversia en la controlada Internet de China.

En Sina Weibo, una especie de Twitter chino, el caso generó casi un millón de comentarios, y desde allí el impacto se extendió a otros países.

Chai Ling, activista del grupo All American Girls Allowed, dijo que la historia de Jianmei muestra cómo la política del gobierno chino legaliza la violencia contra las mujeres.

Aunque en un principio la versión oficial fue que la pareja había accedido voluntariamente al aborto, luego se dijo que en realidad fue forzado e ilegal. En un comunicado se sostuvo que el mal procedimiento que hubo con la pareja dañó la imagen del plan de control familiar chino ante la comunidad y negaron que las mujeres con un segundo embarazo sean obligadas a abortar.

Foto: All American Girls Allowed