Click acá para ir directamente al contenido

China informa dos muertos por un nuevo virus de gripe

Se trata de una cepa diferente de la gripe aviar que hasta ahora no había sido contagiada a humanos.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de abril de 2013

Las autoridades sanitarias de China notificaron a laOrganización Mundial de la Salud la muerte de dos hombres en Shanghai, una delas mayores ciudades del país, por  unacepa de la gripe aviar que nunca antes había sido contagiada a humanos.

Los dos hombres, de 87 y 27 años, cayeron enfermos a finalesde febrero y fallecieron a comienzos de marzo. También e informó que una mujeren la cercana provincia de Anhui también contrajo el virus a comienzos de marzoy está en estado crítico, afirmó Xinhua, citando a la Comisión Nacional deSalud y de Planificación Familiar (NHFPC, por su sigla en inglés).

La cepa del virus de la gripe aviar hallado en las trespersonas fue identificado como H7N9, que no había sido visto en humanos antes,afirmó la comisión. Tampoco coincide con elúltimo coronavirus, virus del resfriado, que apareció el año pasado en ArabiaSaudita y va por 17 casos y 11 muertos.

Los tres casos fueron confirmados como infecciones humanasde la cepa H7N9 por expertos de la NHFPC, basados en observaciones clínicas,exámenes de laboratorio y sondeos epidemiológicos, sostuvo Xinhua.

A esos casos, extraoficialmente se sumaría un cuarto, el deotra mujer que estaría internada en estado crítico en un hospital, segúnreportes en Weibo, una especie de Twitter en China. Allí se publicó unafotografía de un informe médico que confirmaría el caso.

Los tres afectados confirmados mostraron síntomas de fiebrey tos que posteriormente se convirtieron en neumonía . Las autoridadessanitarias, que en un principio aseguraron que no había ningún peligro decontagio, decidieron poner a los hospitales de Shanghai en alerta.

No existen vacunas conocidas para el virus H7N9 y lavariación de números desde la conocida H1N1 refleja también la variedad de los patógenos.

Pero hasta ahora esemonitoreo y el registro de contagiados hablan a las personas de un exhaustivocontrol sanitario para detectar posibles amenazas más que de una alarma, según publicael diario El País.