Click acá para ir directamente al contenido

China libera a Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, aquejado de un cáncer terminal

El profesor estaba cumpliendo una pena de 11 años de cárcel por "subversión".

Agencia AFP

Lunes 26 de junio de 2017

Las autoridades chinas liberaron al Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que padece un cáncer de hígado en fase terminal, anunció este lunes su abogado a la AFP.

"Está siendo tratado en un hospital de Shenyang (provincia de Liaoning, noreste). No tiene ningún plan especial. Está solo recibiendo tratamiento por su enfermedad", dijo el abogado Mo Shaoping.

La enfermedad le fue diagnosticada el 23 de mayo pasado y Liu Xiaobo, de 61 años, fue liberado unos días después, agregó.

Liu Xiaobo, antiguo profesor, intelectual y disidente, purgaba desde 2009 una pena de 11 años de reclusión por "subversión", tras haber coescrito un texto, la Carta 08, en el que aboga por la democracia en China. Le quedaban aún tres años de su condena por cumplir.

El disidente recibió en 2010 el Premio Nobel de la Paz cuando ya estaba encarcelado. Debido a su ausencia, el galardón le fue entregado de forma simbólica el 10 de diciembre de 2010 en Oslo. El disidente estuvo representado por una silla vacía.

La atribución de este premio Nobel suscitó la indignación de China, que congeló sus relaciones de alto nivel con Noruega, con lo que se hundieron las exportaciones de salmón noruego a China. Pekín ha calificado a Liu Xiaobo de "criminal".