Click acá para ir directamente al contenido

China reorganizó su cúpula militar

El Gobierno chino no suele comentar los cambios que planea en la élite política hasta que son oficialmente anunciados.

Nadia Iturriaga

Martes 23 de octubre de 2012

China reorganizó este martes su cúpula militar justo algunas semanas antes de un cambio generacional en su liderazgo. Según indican fuentes chinas, este cambio pretendería catapultar al saliente comandante de la Fuerza Aérea hacia el puesto de vicepresidente de la Comisión Militar Central.

El General Ma Xiaotian, de 63 años, fue nombrado comandante de la Fuerza Aérea en reemplazo de General Xu Qiliang, de 50 años, informó la emisora estatal CCTV.

Ma ha sido una personalidad reconocida en las fuerzas militares que, a propósito,  se caracterizan por su hermetismo. Ha participado en foros internacionales y además propulsado el diálogo con funcionarios de defensa de Estados Unidos, a fin de fortalecer la confianza entre ambas economías consideradas las más grandes del mundo.

Hasta el momento no se sabe qué pasará con Xu, no obstante, tres fuentes independientes vinculadas con el máximo liderazgo del Ejército Popular de Liberación aseguraron que el militar sustituido estaría esperando ser designado como uno de los dos vicepresidentes del principal cuerpo que toma las decisiones militares del país.

Cabe destacar que Xu es uno de los ocho miembros de la comisión militar, presidida por Hu Jintao, quien además dirige el oficialista Partido Comunista.

Hu renunciaría como jefe del partido durante la inauguración de un congreso fijado para el 8 de noviembre y en marzo como presidente en la sesión anual del Parlamento.