Click acá para ir directamente al contenido

China suspende importación de carne brasileña tras escándalo

"Hasta recibir las informaciones, China no desembarcará las carnes importadas desde Brasil", se informó desde el país sudamericano.

Agencia AFP

Lunes 20 de marzo de 2017

China, segundo mayor importador de carne vacuna y aviar brasileña, suspendió el lunes las compras de cortes desde el gigante sudamericano a la espera de explicaciones sobre las presuntas adulteraciones en productos de consumo humano, informó el ministerio brasileño de Agricultura.

"Hasta recibir las informaciones, China no desembarcará las carnes importadas desde Brasil. Esta noche, el ministro (de Agricultura, Blairo Maggi) tendrá una videoconferencia con autoridades chinas para hacer las aclaraciones", publicó la cartera en su sitio de internet.

 

La Policía Federal (PF) puso al descubierto el viernes un esquema de presuntos sobornos pagados por frigoríficos a inspectores sanitarios del Ministerio de Agricultura, para autorizar la venta de productos vencidos o averiados.

Más de 30 personas fueron detenidas, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación. 

La PF fue criticada por el manejo informativo de su operativo, denominado "Carne Débil".

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, cuestionó el domingo "la narrativa" de los procedimientos policiales que habría llevado a sacar "conclusiones equivocadas", según la prensa.

El propio presidente Michel Temer afirmó que "la manera como se dio la noticia pudo haber creado una preocupación muy grande, tanto en países que importan nuestra carne como en consumidores brasileños".

El escándalo dio fuelle a los productores agropecuarios europeos preocupados por el avance de las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"Respecto a las conversaciones comerciales con Mercosur, enviamos una carta a la Comisión Europea pidiendo que se cumplan nuestras normas de seguridad y que los países de Mercosur garanticen la trazabilidad individual del ganado", indicó en un comunicado el secretario general de Copa-Cogeca, el principal sindicato de agricultores europeos.