Click acá para ir directamente al contenido

China suspende las medidas contra la importación de sorgo estadounidense

Retomaron negociaciones comerciales bajo la amenaza de la posible entrada en vigor de sanciones estadounidenses, que atizan el riesgo de una guerra comercial. 

Agencia AFP

© Reuters

Viernes 18 de mayo de 2018

China anunció este viernes que suspende las medidas contra la importación de sorgo estadounidense, en un momento en que los negociadores de ambos países intentan en Washington evitar una guerra comercial entre ambas potencias.

En un comunicado, el ministerio chino de Comercio anunció que había decidido eliminar esta medida para evitar un alza de los costos de producción para los ganaderos, especialmente para la industria porcina. 

Pekín había anunciado en abril que impondría un impuesto de hasta 178,6% para las importaciones de sorgo proveniente de Estados Unidos, en respuesta a las sospechas de 'dumping' (la venta por debajo del coste de producción) y de subvenciones en Estados Unidos.  

El sorgo es crucial para los agricultores estadounidenses y sólo en 2017 China importó 4,8 millones de toneladas por un valor de casi mil millones de dólares, según cifras de la aduana china.

El sorgo se produce en muchos de los estados que votaron masivamente a Donald Trump en 2016. Es el caso de Kansas, el primer productor de sorgo en Estados Unidos, por delante de Texas y Colorado.

Washington y Pekín retomaron el jueves negociaciones comerciales bajo la amenaza de la posible entrada en vigor en menos de una semana de sanciones estadounidenses, que atizan el riesgo de una guerra comercial. 

La delegación estadounidense está encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que Pekín está representado por el viceprimer ministro Liu He, considerado el conductor de la economía china.

Washington amenazó con imponerle aranceles a productos chinos por 150.000 millones de dólares por considerar que Pekín incurre en prácticas comerciales desleales y vulnera derechos de propiedad intelectual. 

China replicó amenazando con gravar la importación de bienes estadounidenses por 50.000 millones de dólares.