Click acá para ir directamente al contenido

Científico sueco indagará el uso de armas químicas en Siria

Se trata de Ake Sellstrom, quien fuera nombrado por el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon para la investigación.

Francisco Guerrero

Miércoles 27 de marzo de 2013

 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha nombrado al científico sueco Ake Sellstrom para que encabece una investigación sobre acusaciones de que se utilizaron armas químicas en Siria, dijo el martes el portavoz de Ban.

"Es un científico talentoso con una sólida formación en desarme y seguridad internacional", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Naciones Unidas dijo la semana pasada que investigaría las acusaciones sirias de que los rebeldes utilizaron armas químicas en un ataque cerca de la ciudad de Aleppo, pero los países occidentales querían una investigación por todos los reclamos sobre el uso de tales armas, incluyendo los de los rebeldes de que el gobierno los usó en su contra.

Si la investigación da credibilidad a los reclamos de los rebeldes de que el Gobierno ha utilizado armas químicas, representaría otro golpe a los esfuerzos de Bashar al-Assad de retener el poder. Si resultase que los rebeldes las utilizaron, podría hacer que los países sean más reticentes a respaldar a la oposición.

No quedó claro de inmediato quien más estaría en el equipo de Sellstrom. Rusia dijo el lunes que expertos rusos y chinos deberían formar parte de la investigación, pero el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aclaró el martes que Rusia "muy probablemente" no esté representada.

Sellstrom fue el inspector principal de UNSCOM (Comisión Especial de Naciones Unidas para el Desarme), el equipo de inspección de la ONU que investigó y desmanteló los programas de armas biológicas y químicas de Irak en la década de 1990.

También trabajó con UNMOVIC (Comisión de Control de Verificación y de Inspección), un grupo de la ONU que volvió a Irak en el 2002 y no encontró evidencia sólida alguna de que Bagdad había restablecido sus programas de armas de destrucción masiva antes de la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos, tal como alegaban Washington y Londres en ese momento.

Nesirky dijo que la investigación de Sellstrom sería técnica, no una investigación criminal, analizando si se utilizaron armas químicas y no quiénes pudieron haberlas utilizado.

Un miembro de la oposición siria dijo que la investigación de Sellstrom no se vería entorpecida por los rebeldes.

"Podemos garantizarle (a Sellstrom) un salvoconducto en las áreas en donde tuvieron lugar los incidentes en el norte de Siri", dijo a Reuters Wael Merza, asesor del nuevo primer ministro interino de la coalición siria Ghassan Hitto, en un alto en una cumbre árabe en Doha.

Merza dijo que existían al menos dos casos conocidos en los que sospechan fueron utilizadas armas químicas por las fuerzas leales a Assad.

[Agencia Reuters]