Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chinos buscan lograr clonaciones a escala industrial

El Instituto Genómico de Pekín ostenta un registro difícil de igualar. Al año, producen un número cercano a los 500 cerdos modificados genéticamente.

Victor Jaque

Miércoles 15 de enero de 2014

La premisa que instaló la película El Sexto Día (poder clonar seres humanos en serie, como si se tratara de producir autos) en la pantalla grande, parece no estar alejada de convertirse en realidad, por lo menos en el mediano plazo.

Ingenieros genetistas de China, quienes se desempeñan en el Instituto Genómico de Pekín - o BGI por sus siglas en inglés - buscan llevar a cabo un ambicioso proyecto: convertir este centro de investigación en una, literalmente, fábrica de clones con un un número limitado de funcionarios (entre 30 y 50).

Según consigna rt.com, actualmente cerca de 90 cerdos están en las instalaciones del centro, muchos de los cuales corresponden a clones de antiguos clones. Como promedio, este centro logra "replicar" a dos animales al día con un porcentaje de éxito del 80%.

En la misma línea, estos científicos quieren lograr secuenciar los genes de un millón de humanos, meta ambiciosa si se comprara con una iniciativa de la Universidad de Cambridge, la cual sólo realizará esta acción con 10.000 genomas humanos.

Se privilegia a los cerdos en este tipo de estudios debido a la similitud que presentan con los seres humanos a nivel genético, lo que facilita pruebas de medicinas y nuevos tratamientos para diversas dolencias, como el Alzheimer, por ejemplo.

Foto: Reuters.