Click acá para ir directamente al contenido

Científicos: envenenamiento de Arafat no se puede confirmar

Los especialistas aseguran que necesitaran más información para concluir con certeza que el ex líder palestino, fallecido en 2004, fue atacado por terceros.

Fernando Jimenez

Jueves 7 de noviembre de 2013

Los científicos suizos que analizaron muestras de la tumba del líder palestino Yasser Arafat precisaron que sus conclusiones se limitaron a no descartar una muerte por envenenamiento con polonio 2010, que sin embargo no pudo confirmarse con las pruebas actuales.

En una rueda de prensa tras el adelanto el miércoles de parte de su informe por la televisión "Al Jazeera" y el diario británico "The Guardian", los científicos precisaron que un posible envenenamiento de Arafat no se descarta.

Sin embargo, se necesitaría más información para concluir con certeza que Arafat fue envenenado, dijo François Bochud, experto en física radiactiva.

Los análisis fueron especialmente difíciles, pues han pasado ocho años entre la muerte de Arafat y el inicio de las investigaciones.

"No pudimos controlar que las muestras se conservaran bajo las condiciones que hubiéramos deseado", explicó por su parte Patrice Mangin, jefe de los forenses de la clínica universitaria.

Los científicos del Instituto de Radiofísica de la Clínica Universitaria de Lausana (CHUV) analizaron muestras de huesos y ropa de Arafat, fallecido en un hospital militar francés en 2004.