Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran fragmentos del meteorito

La onda expansiva que causó el estallido del meteorito en el cielo destrozó 200 mil metros cuadrados de ventanas de más de 4.000 edificios en la región rusa de Chelyabinsk.

24horas.cl Tvn

Domingo 17 de febrero de 2013

Un grupo de científicos rusos aseguró este domingo haber encontrado fragmentos del meteorito que cayó en la región sur de los Urales este viernes y que dejó más de mil heridos.

El portavoz de la Universidad Federal de los Urales, Viktor Grohovsky, afirmó que los fragmentos se detectaron en los alrededores del Lago Chebarkul, en la región Chelyabinsk.

Según Grohovsky, el material encontrado tenía cerca de un 10% de hierro.

 

La Academia Rusa de las Ciencias calculó que el meteoro tenía uno 15 metros de diámetro y un peso de unas diez toneladas. La roca viajaba a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora y explotó al entrar a la atmósfera liberando una energía 30 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima.

 

LOS NÚMEROS DEL METEORITO

La onda expansiva quecausó el estallido del meteorito en el cielo destrozó 200 mil metros cuadradosde ventanas de más de 4.000 edificios en la región rusa de Chelyabinsk, duranteun invierno muy frío.

La onda de impacto y la explosión dañó seriamente 297 casas,12 escuelas y un número indeterminado de otros edificios  públicos y recintos industriales", dijoel ministro ruso de Defensa Civil, Vladimir Puchkov.

 

Alrededor de 1.200 personas resultaron heridas, la mayoría porastillas de vidrio que salieron  volandopor el estallido. Este fin de semana  40personas permanecían aún hospitalizadas.

 Más de 24.000 trabajadoresy voluntarios  se movilizaron para lastareas de limpieza con tres mil piezas de equipo y ocho aviones. Transportaronmateriales para cubrir las ventanas , comida y ropa de abrigo.

Los daños que causó el estallido en seis ciudades del estede Rusia fueron avaluados en US$33 millones.