Crisis política en Perú

Crisis política en Perú

Políticos cercanos al presidente peruano renunciaron al Congreso por la violencia utilizada para disolver manifestaciones.

Javiera Salinas
05.06.2012

Tres miembros del Congreso peruano renunciaron este martes a la bancada que respalda al presidente Ollanta Humala por la decisión del gobierno de reprimir recientes conflictos mineros, una decisión que amenaza con provocar más deserciones y erosionar el poder del mandatario, que no tiene mayoría parlamentaria.

Los legisladores de la alianza Gana Perú criticaron a Humala, próximo a cumplir su primer año de mandato, porque creen que decidió favorecer a los grupos empresariales desoyendo a quienes se resisten a una serie de multimillonarios proyectos de minería que son clave para la economía del país andino.

"Estas renuncias caían de maduras", dijo el analista político Fernando Tuesta a un diario local. "No había otra posibilidad más que retirarse, para quienes consideran que debían ser coherentes con sus ideas y promesas hechas para ganar las elecciones", agregó.

La bancada oficialista -el mayor grupo de legisladores del Congreso- tiene ahora 43 miembros, cerca de los 37 del Partido Fuerza 2011, simpatizantes del ex presidente Alberto Fujimori, preso por abusos a los derechos humanos. El Congreso tiene en total 130 asientos.

En caso de haber más deserciones, el panorama podría complicarse aún más para Humala porque lo obligaría a buscar nuevos aliados en otros grupos para la aprobación de proyectos clave, como una reforma laboral y del sistema de pensiones.

Hasta el momento, la bancada oficialista ha contado en muchas ocasiones con el apoyo de legisladores del partido Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo, que suman 20.

Las protestas antimineras en Perú, el segundo productor mundial de cobre, amenaza con frenar proyectos por unos 53 mil millones de dólares para los próximos años.

El caso más reciente se dio en el sur del país, donde dos personas murieron durante manifestaciones en contra de la minera Xstrata. El reclamo se desató por el temor a que la firma contamine el medio ambiente y porque los pobladores piden una mayor tajada de los ingresos de la empresa.

Para aplacar la protesta, el Gobierno declaró el estado de emergencia y autorizó el uso de la fuerza militar, la segunda medida de este tipo que dicta el presidente Humala para encarar un conflicto minero.

Durante la protesta, también fueron detenidos un alcalde local y un líder civil.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]