Click acá para ir directamente al contenido

Claves para entender cierre del Gobierno en EE.UU.

Último cierre ocurrió durante el primer mandato presidencial de Bill Clinton en 1995 y duró 21 días.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de octubre de 2013

El último cierre de Gobierno en Estados Unidos ocurrió en 1995 y, además, de provocar incomodidades durante 21 días, generó un fortalecimiento del Partido Demócrata, que en ese entonces era liderado por el presidente Bill Clinton, quien luego ganó por amplia mayoría la reelección.

Pese a los malos antecedentes políticos que posee el Partido Republicano respecto a este tipo de decisiones, aún así se negó a aprobar una legislación presupuestaria para intentar frenar la puesta en marcha del nuevo sistema de salud propuesto por el presidente Barack Obama, el polémico "Obamacare".

Estos caprichos parlamentarios, que también se observaron en varios representantes demócratas, provocaron el primer cierre del Gobierno federal en casi dos décadas.

En palabras simples, esta medida obliga a que varias entidades públicas cierren sus puertas hasta que el Congreso logre un acuerdo presupuestario.

Esta medida genera que unos 800 mil trabajadores fiscales deban quedarse en su casa sin el pago de sus sueldos, los cuales serán cancelados de manera retroactiva una que se ponga fin al cierre. Esto, según la Casa Blanca, tendrá un costo estimado de 1.000 millones de dólares.

Asimismo, quedará interrumpido el funcionamiento de aquellas entidades que no tengan una relevancia fundamental para el desarrollo del país. En ellas, sólo trabajarán un número reducido de personas.

A continuación un listado de los efectos concretos del cierre del Gobierno federal:

CASA BLANCA: Cerca del 75% de sus empleados serán enviados a casa sin goce de sueldo.

NASA: El 97% de sus trabajadores deberá frenar sus labores. Sólo quedarán aquellos que estén a cargo de las funciones de la Estación Espacial Internacional.

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE: Un tercio de los empleados será enviado a casa. Permanecerán en sus cargos controladores aéreos y encargados de autopistas.

DEPARTAMENTO DEL TESORO: El 88% de los funcionarios será enviado a casa sin goce de sueldo. Sólo se quedarán aquellos encargados del pago de pensiones.

DEPARTAMENTO DE DEFENSA: El 50% de los empleados del Pentágono quedarán sin sueldos. Los veteranos continuarán recibiendo sus pensiones, según confirmó Obama en una conferencia de prensa.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA: El 15% quedará sin pago de sueldos. El FBI, la Agencia Antidrogas continuarán funcionando con normalidad.

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA: El 95% de los empleados será enviado a casa sin goce de sueldo.

DEPARTAMENTO DE SALUD: El 52% de los trabajadores deberá abandonar sus puestos.

LEE TAMBIÉN:

Cierre de gobierno en EE.UU.: demócratas no llegan a acuerdo

Obama: "Los edificios oficiales cerrarán a partir de mañana"

Estados Unidos se prepara para un cierre del Gobierno

Obama le garantiza a militares que trabajarán normalmente