Click acá para ir directamente al contenido

Clinton acusa a Trump de iniciar campaña política con mentira de Barack Obama

La candidata demócrata le recordó a su contrincante que difundió una mentira que afectó la honra del actual presidente estadounidense.

Agencia AFP

Lunes 26 de septiembre de 2016

SIGUE EL DEBATE EN VIVO

La candidata demócrata Hillary Clinton acusó este lunes a su rival republicano Donald Trump de haber basado su carrera política con la "mentira racista" de que el presidente Barack Obama nació fuera de Estados Unidos.

Trump "realmente empezó su carrera política sobre la mentira racista de que nuestro primer presidente negro no es un ciudadano estadounidense", dijo Clinton durante el primer debate entre ambos candidatos a la Casa Blanca.

Un virtual empate técnico

La demócrata Clinton, de 68 años, y el republicano Trump, de 70, son los aspirantes con el mayor índice de rechazo registrado hasta el presente entre candidatos presidenciales de los dos partidos principales, y además luchan cabeza a cabeza en los sondeos.

Dos encuestas divulgadas en la jornada mostraron a Clinton con una ventaja inferior al margen de error.

El sondeo de la Universidad Quinnipiac otorgó a Clinton 44% de apoyo y a Trump con 43%, un resultado "demasiado ajustado" que constituye un "empate virtual", según los responsables de la encuesta.

 

Sin embargo, el 41% de los encuestados opinó que Clinton deberá imponerse en el debate, contra sólo 32% que esperan una victoria de Trump.

En tanto, un sondeo de CNN/ORC reveló una diferencia de un punto porcentual entre ambos postulantes en los Estados de Pensilvania y Colorado.

Aunque los resultados de los sondeos han variado ampliamente en los últimos dos meses, lo cierto es que al inicio de la campaña Clinton tenía una enorme ventaja de dos dígitos sobre Trump, y a pesar de los espectaculares gastos de campaña esa superioridad se ha esfumado.

La expectativa generada por este debate es de tal magnitud que la bolsa de valores de Wall Street terminó a la baja.

"El mercado está percibiendo que puede no ser una victoria fácil para Clinton", dijo Peter Cardillo, economista jefe de First Standard Financial.

"Normalmente una victoria de los republicanos sería positiva para el mercado de acciones, pero Trump puede crear mucha incertidumbre", apuntó.