Click acá para ir directamente al contenido

Clinton: Kim no seas como tu padre

Hillary Clinton dijo que, más allá de Kim, su creencia es que el hermético país eventualmente cambiará de dirección.

Mónica Ñancupán

Jueves 14 de junio de 2012

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó al nuevo líder de Corea del Norte a que tome un curso diferente del que marcó su padre, diciendo que podría convertirse en una figura que transforme a su nación y la aleje de su historia de pobreza y opresión.

Varios funcionarios estadounidenses y expertos en Corea del Norte temen que el joven Kim Jong-un mantendrá la arriesgada política nuclear y represión de su padre Kim Jong-il, cuya súbita muerte en diciembre sacó al líder de poco más de 20 años de la oscuridad.

"Este joven podría tomar decisiones que ayudarían a llevar a Corea del Norte al siglo XXI y quedar en la historia como un líder que generó una transformación", dijo Clinton a periodistas tras conversaciones diplomáticas y de defensa con líderes de Corea del Sur. "O puede seguir con el modelo del pasado".

"Porque en algún punto, la gente no puede vivir bajo condiciones de opresión semejantes, muriéndose de hambre, siendo llevada a gulags y sin derechos humanos básicos", añadiendo que Por eso esperamos que (Kim) tome un curso diferente para su gente".

Hasta ahora, Kim ha dicho que mantendrá la política de mano dura de su padre pero ha mostrado algunos cambios en el estilo, hablando en público y haciendo otras cosas que Kim Jong-il nunca hizo.