Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: bombardeo mata a 10 guerrilleros de las FARC

La ofensiva del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos contra los narcoterroristas se mantiene vigente pese a las negociaciones que se celebran desde hace 13 meses en La Habana.

24horas.cl Tvn

Viernes 27 de diciembre de 2013

Diez guerrilleros de las FARC, incluido un importante líder narcoterrorista, murieron en un bombardeo del Ejército en el centro de Colombia, en una demostración de que la ofensiva contra la insurgencia continúa pese al diálogo de paz que busca poner fin al conflicto interno de casi 50 años y a una tregua unilateral de la guerrilla, informó el jueves el Gobierno.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la operación militar en la que perdió la vida alias "Jhon 26", uno de los comandantes del frente 53 de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros nueve insurgentes, se produjo en una zona montañosa del municipio de Cubarral, en el departamento del Meta.

"Tenemos comprobación de alrededor de diez terroristas abatidos, incluido este individuo 'Jhon 26'", precisó el funcionario en declaraciones a periodistas.

El ministro reveló que el bombardeo a un campamento de las FARC se realizó el domingo en horas de la madrugada, pero que por las difíciles condiciones atmosféricas y del terreno, sólo hasta el jueves las tropas del Ejército lograron ingresar a la zona para recuperar los cuerpos de los guerrilleros, así como armamento de largo alcance.

Pinzón calificó a alias "Jhon 26" como un "individuo de enorme relevancia" para las FARC, dedicado a extorsionar a empresas y a personas en el centro de Colombia, incluida Bogotá, la capital de más de ocho millones de habitantes.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron hace 13 meses en La Habana una negociación de paz con la que se busca poner fin al conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

El diálogo de paz se cumple en medio de la confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego, como lo propone la guerrilla, con el argumento de que las FARC podrían sacar ventaja militar de esa situación para extender indefinidamente la negociación.

El grupo rebelde declaró a partir del 15 de diciembre una tregua unilateral por un mes, como un gesto de buena voluntad, pero el Gobierno mantiene la ofensiva contra los insurgentes.

Aunque los asesinatos, las masacres y los secuestros se han reducido considerablemente en Colombia, aún son frecuentes los bombardeos de las Fuerzas Militares contra la guerrilla y los ataques rebeldes contra el Ejército y la Policía, así como los ataques contra la infraestructura económica del país.

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han sido debilitadas por una ofensiva militar de más de una década en la que han muerto varios de sus líderes, mientras que miles de combatientes han desertado, pero aún mantienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto.

Fuente: Agencia Reuters

Fotografía referencial