Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: capturan a excapitán del Ejército por nexos con narcotraficantes

Exuniformado prestó servicio en las FF.AA. colombianas entre los años 2006 y 2008. Según un comunicado, este hombre fue trasladado a un centro carcelario.

Victor Jaque

Miércoles 12 de noviembre de 2014

Un excapitán del Ejército de Colombia fue capturado en el departamento de Antioquia (noroeste), por ser el presunto jefe de finanzas de la banda narcotraficante de origen paramilitar Clan Úsuga en esa zona, informó este martes la Fiscalía.

Las autoridades capturaron en el municipio de "El Retiro, Antioquia, a Johan Arenas Rua ('El Capi') jefe financiero del Clan Úsuga en ese departamento y el Magdalena Medio", dijo el ente acusador en un comunicado.

Según la Fiscalía, alias El Capi perteneció a las fuerzas armadas colombianas. "Como oficial del Ejército hizo parte del Batallón de Infantería número 37 de la Guardia Presidencial, entre noviembre de 2006 y junio de 2008" y se retiró voluntariamente, indicó la entidad.

Después de su captura, el detenido aceptó el cargo de concierto para delinquir, por lo que fue enviado a un centro carcelario, añade el texto.

El Clan Úsuga, también conocido como la banda Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, surgió tras la desmovilización entre 2003 y 2006 de cerca de 30.000 paramilitares, y es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Centroamérica.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado más de 220.000 muertos.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.