Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: Confiscan dos toneladas de cocaína a aliado de "El Chapo" Guzmán

La droga, valorada en 60 millones de dólares, fue descubierta en un estacionamiento de camiones en Cartagena.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de enero de 2016

La policía de Colombia confiscó dos toneladas de cocaína a la principal banda criminal del país, que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa del recapturado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La droga, valorada en 60 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, fue descubierta en un estacionamiento de camiones de la caribeña ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano sobre el Mar Caribe, en el primer decomiso importante del 2016.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo este miércoles que el cargamento de cocaína pertenecía al denominado Clan Úsuga, la principal banda criminal del país y que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa que dirige el narcotraficante "El Chapo" Guzmán, recapturado la semana pasada por las autoridades mexicanas.

"El Clan Úsuga es el dueño de este cargamento. No es descartable que esta cocaína fuera dirigida al crimen organizado de Centroamérica y de México con destino final a los Estados Unidos y Europa", aseguró Villegas, quien no reportó capturas durante la operación antidrogas.

El Clan Úsuga, conformado por al menos 2.000 hombres, es liderado por el prófugo Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su captura.

Fuente y foto: Reuters