Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: Desaparecen al menos dos periodistas en zona donde buscan a corresponsal española

A la desaparición de Salud Hernández se suma ahora la de dos comunicadores de la cadena local RCN. Autoridades y medios locales aputan a eventuales secuestros del ELN.

Agencia AFP

Martes 24 de mayo de 2016

Al menos tres periodistas se encuentran desaparecidos en la convulsa región del Catatumbo, ubicada en el noreste de Colombia y donde existe una fuerte influencia guerrillera. Las autoridades y medios locales apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable de retener a los comunicadores.

La periodista española Salud Hernández fue vista por última vez el sábado mientras trabajaba en el Catatumbo, donde según las autoridades desaparecieron el lunes también al menos dos empleados de la cadena local RCN, mientras informaban sobre lo ocurrido a la reportera.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que dio "instrucciones al comandante del Ejército y al director de la Policía que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen".

"Anoche había cinco reporteros (desaparecidos): dos de Caracol, uno de la agencia EFE, dos de RCN. Aparecieron los de Caracol, apareció el reportero de la agencia EFE, los dos de RCN todavía no han aparecido", precisó.

Uno de los reporteros de Caracol, Diego Velosa, aseguró que ese día estaba con su equipo en Filogringo, en el municipio de El Tarra, donde supuestamente fue vista por última vez Hernández, cuando fueron "abordados por guerrilleros del ELN".

"Nos retuvieron por espacio de tres horas y tras tres horas de interrogatorio nos quitaron todos los equipos (...) y nos obligaron a salir del lugar", relató Velosa, quien aseguró que poco antes, en la misma zona, "fue retenido un equipo de periodistas del canal colega RCN".

La ONG colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) manifestó "su preocupación por las agresiones" y denunció que el "ELN tendría en su poder a (los) periodistas".

Ya el lunes, el diario español El Mundo, del cual Hernández es colaboradora, había informado que la reportera estaba "secuestrada por la guerrilla".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y el gobierno anunciaron en marzo el próximo comienzo de conversaciones de paz, que se han frenado por la negativa de esa guerrilla a renunciar al secuestro.

Por su parte, el jefe negociador del gobierno con el ELN, Frank Pearl, escribió en Twitter que "si @ELN_Paz secuestró a @saludhernandezm, Diego de Pablos y Carlos Melo, debe liberarlos cuanto antes", nombrando a los periodistas desaparecidos.

"La libertad de expresión es un derecho y una de las mayores garantías para construir paz", aseguró.