Click acá para ir directamente al contenido

Colombia expectante ante inicio de cese al fuego definitivo con FARC

La medida comenzará a regir el lunes, cinco días después del cierre de las negociaciones de paz, que se desarrollaron desde noviembre de 2012 en Cuba sin una tregua armada en Colombia.

Agencia AFP

Domingo 28 de agosto de 2016

Colombia se preparaba este domingo para iniciar el cese el fuego definitivo con las FARC, tras el histórico acuerdo alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla para terminar 52 años de enfrentamiento.

"¡Llegó el fin del conflicto!", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos tras firmar el viernes el decreto para detener la ofensiva militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

La medida comenzará a regir a las 00.00 (05.00 GMT) del lunes, cinco días después del cierre de las negociaciones de paz, que se desarrollaron desde noviembre de 2012 en Cuba sin una tregua armada en Colombia.

Santos se opuso siempre a suspender la ofensiva militar contra las FARC, oficialmente con unos 7.500 combatientes, por considerar que fortalecería a los rebeldes.

Sin embargo, como gesto de compromiso con los diálogos, desde el 20 de julio de 2015 las FARC sostienen un alto al fuego unilateral, al que el gobierno ha respondido con la suspensión de los bombardeos aéreos, aunque sin dejar de combatir a grupos armados ilegales como esta guerrilla.

La paz "comienza a ser realidad", escribió en Twitter Timoleón Jiménez, "Timochenko", como se conoce a Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC, quien según medios colombianos este domingo ordenará a sus tropas desde La Habana hacer definitivo su cese al fuego.

"Un sello más al final del conflicto"

"El cese al fuego implica que realmente se le pone un sello más al final del conflicto. Es una prueba de fuego", dijo a la AFP Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana.

Para el académico, sin embargo, "es prácticamente un hecho desde hace un año".

El último choque entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros de las FARC se registró el pasado 8 de julio, según el centro de análisis Cerac, que monitorea la violencia de grupos armados en Colombia. 

"Las FARC preparadas para el Día D", indicó Cerac en su último reporte.

Según lo negociado en Cuba, el Día D marca el cese al fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así como el inicio del proceso de concentración y dejación de armas de los rebeldes, que debe realizarse en un plazo máximo de seis meses bajo supervisión y verificación de las Naciones Unidas.

El Día D será el día de la "firma solemne" del acuerdo entre Santos y Timochenko, que tendrá lugar "entre el 20 y el 26 de septiembre", dijo el sábado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

No precisó quiénes asistirán, ni dónde se realizará, aunque Santos indicó días atrás que podría ser en la sede de la ONU en Nueva York, Cuba o Bogotá.

Villegas aseguró que este lunes ya comenzarán a identificarse los "corredores" por donde circularán los guerrilleros hacia las 22 zonas y los seis campamentos en todo el país donde se congregarán para su desarme y posterior reinserción social.

Fin de las FARC como guerrilla

Pero antes de concentrarse, las FARC compartirán con sus tropas el acuerdo en su décima y última conferencia antes de convertirse "en un movimiento político legal", según la convocatoria divulgada el sábado.

La conferencia se desarrollará entre el 13 y el 19 de septiembre en los Llanos del Yari, San Vicente del Caguán, ex feudo de la guerrilla en el sur de Colombia, y en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

La cita, que excepcionalmente incluirá invitados internacionales y periodistas, se realizará antes del plebiscito fijado para el 2 de octubre en el que los colombianos deberán pronunciarse sobre el acuerdo con las FARC. 

Para ganar, el "Sí" necesita al menos 4,4 millones de votos (13% del padrón electoral), que no pueden ser superados por el "No". Aún se desconoce la pregunta exacta que se planteará a la ciudadanía en el plebiscito. 

"Estamos ad portas de tomar tal vez la decisión política más importante de nuestras vidas", dijo el presidente Santos al inaugurar un cónclave regional de la Iglesia Católica, en el que llamó a elegir el voto sin miedo y con esperanza.

Además de las FARC, en el conflicto colombiano de más de medio siglo han participado otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún activo, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Foto: AFP