Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: opositor Zuluaga y Santos pasan a segunda vuelta

Ninguno de los dos candidatos logró llegar al 50% necesario para evadir el balotaje. La relación que puedan establecer con las FARC será el factor que desnivele la votación.

Victor Jaque

Lunes 26 de mayo de 2014

Colombia definirá a su próximo presidente en un balotaje en junio, luego de que el opositor Oscar Iván Zuluaga lograra la mayor cantidad de votos pero no los suficientes para vencer al mandatario Juan Manuel Santos en primera ronda.

En unas elecciones donde están en juego dos recetas casi opuestas para acabar con un largo conflicto con la guerrilla, Zuluaga obtenía un 29,26 por ciento de los votos y Santos un 25,67 por ciento, según cómputos de la Registraduría Nacional.

Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete, pero tienen profundas diferencias sobre cómo poner fin a 50 años de conflicto que han dejado más de 200.000 muertos y ha limitado la expansión de la cuarta economía de América Latina.

Desde hace un año y medio, Santos mantiene una negociación de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha hecho del proceso su principal bandera de campaña. El presidente busca su reelección con la esperanza de convertirse en el hombre que firme un acuerdo de paz.

Pero el derechista Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, ha capitalizado las dudas de muchos ciudadanos sobre la voluntad de paz de la guerrilla. Y amenaza con acabar la negociación porque, según él, los rebeldes no deben tener concesiones como la de llegar a ser congresistas.

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda de 55 años, logró un vertiginoso ascenso en las encuestas al final de la campaña, pese a un escándalo que lo salpicó por sus presuntos nexos con un detenido hacker acusado de sabotear la negociación de paz entre el Gobierno y las FARC. "¡Gracias Colombia! Tenemos una nueva oportunidad, demostraremos que si podemos tener una Colombia distinta", escribió Zuluaga en su cuenta en Twitter.

Ninguno de los dos candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos necesarios para eludir una segunda vuelta, así que tendrán que definir la presidencia el 15 de junio.

Como las propuestas socioeconómicas de Zuluaga y Santos son similares -ambos son partidarios del libre mercado, la balanza la inclinará su enfoque hacia el conflicto con la guerrilla.

"Lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones, podrán escoger entre los que queremos el fin de la guerra y los que quieren una guerra sin fin", dijo Santos después de conocer el resultado.

"Vamos a escoger entre el miedo y la esperanza, entre los que se niegan a la paz y los que estamos dispuestos a buscarla".

Fuente: Reuters.