Click acá para ir directamente al contenido

Culmina toma de base militar

Tropas del Ejército y de la policía colombiana desalojaron a indígenas que se tomaron una base militar en la conflictiva zona del Cauca.

Mónica Ñancupán

Miércoles 18 de julio de 2012

Tras un duro enfrentamiento entre indígenas y miembros del Ejército y la Policía, esta tarde se puso término a la toma de la case militar en la zona ubicada en la conflictiva zona del Cauca, sur de Colombia.

Los indígenas habían decido tomarse la base militar en demanda de una desmilitarización de la zona, caracterizada por continuos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y las Fuerzas Armadas Colombianas.

El incidente se produjo una semana después de que el presidente Juan Manuel Santos rechazara el pedido de los grupos indígenas de desmilitarizar territorios que son estratégicos para la producción y el tráfico de cocaína, principal fuente de financiación de los rebeldes que el Gobierno combate en un conflicto interno de casi cinco décadas.

La base recuperada por las tropas, que lanzaron gases lacrimógenos, está ubicada en una zona montañosa cerca al municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, donde la semana pasada se estrelló un avión Súper Tucano que participaba en operaciones contra los rebeldes.