Click acá para ir directamente al contenido

Colombia reelige al presidente Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos se impuso con 50,90% de los votos a Óscar Iván Zuluaga, escrutados el 99,37% de los sufragios.

24Horas.cl TVN

Domingo 15 de junio de 2014

Colombia reeligió este domingo al presidente Juan Manuel Santos para un nuevo periodo de cuatro años, dando luz verde al proceso de paz que el gobierno impulsa con las guerrillas para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Santos, que gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso con 50,90% de los votos frente al derechista Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió el 45,04%, con 99,37% de los sufragios escrutados.

Los votos en blanco fueron equivalentes al 4,07%, de acuerdo con el preconteo.

En una votación fundamental para el futuro del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que Zuluaga cuestionaba, Santos logró ganar en Bogotá y en las regiones de la costa del Caribe, mientras que Zuluaga consiguió sus apoyos en la zona central del país.

"Con este resultado, Santos obtiene una victoria con un margen no tan estrecho que le va a permitir gobernar cómodamente. De todas formas, el partido de Zuluaga va a ejercer una oposición muy temperamental, pero con sólo 32 representantes de un total de 268 congresistas", dijo a la AFP Fernando Giraldo, experto en Sistemas Políticos de la Universidad Javeriana.

"Paz, paz, queremos paz", gritaban miles de simpatizantes de Santos en la sede de su campaña en el norte de Bogotá, donde sonaban las vuvuzelas y la alegría era manifiesta. "Sí se pudo", era la consigna que gritaban sus partidarios mientras levantaban las manos mostrando escrita la palabra "Paz".

En el comando de Zuluaga, en el centro de la capital, el ánimo sombrío era roto por algunos gritos de "Fraude", mientras algunos seguidores agitaban camisetas con el logo de la campaña.

Santos, de 62 años, y Zuluaga, de 55, ambos exministros del popular expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y otrora aliados políticos, se enfrentaron en una campaña electoral dominada por el proceso de paz con las FARC, principal grupo rebelde del país, que el gobierno impulsa desde noviembre de 2012 en La Habana.

"Hoy, en este día tan importante, se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación", dijo Santos temprano en la mañana al votar en la sede del Congreso junto a su esposa y sus tres hijos.

"La paz, única solución"

"Vine con mi familia a celebrar el triunfo de la paz en Colombia. Estamos convencidos de que la paz es la única solución para Colombia", dijo a la AFP Carla Martínez, una estudiante de 18 años, que festejaba en la sede de Santos.

El conflicto armado de medio siglo, que ha involucrado a otras guerrillas de izquierda, a paramilitares de derecha y a agentes del Estado, ha dejado más de 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.

Santos propone seguir con las negociaciones, que ya produjeron avances en temas como reforma rural, participación política de los guerrilleros, narcotráfico y reconocimiento a las víctimas, con la promesa de que la paz beneficiará a todos, en un país donde un tercio de los 47 millones de habitantes son pobres a pesar de un crecimiento superior al 4% anual.

Determinado a una pacificación "integral", el mandatario reveló esta semana el inicio de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla del país.

Delfín del influyente Uribe, Zuluaga, al principio un feroz opositor a los diálogos, suavizó su discurso en esta segunda fase de la campaña, planteando una negociación condicionada.

Preocupado por la "impunidad" de los guerrilleros, Zuluaga exigía un mínimo de cárcel para sus jefes y la revisión de los acuerdos ya alcanzados.

Según la Policía, la jornada ha transcurrido "en absoluta tranquilidad", en medio de la tregua unilateral decretada por las FARC. El ELN no se plegó por su parte al cese al fuego, pero se comprometió a respetar el desarrollo de los comicios.

Unos 246.000 policías y militares vigilan la jornada electoral, acompañados por más de un centenar de observadores internacionales.

 

Texto y foto Agencia AFP