Click acá para ir directamente al contenido

Aplazan diálogo de paz

Conversaciones comenzarían este lunes en Cuba.

24horas.cl Tvn

Martes 13 de noviembre de 2012

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron aplazar hasta el próximo lunes el inicio formal de su negociación de paz en Cuba, con la que buscan poner fin a casi cinco décadas de violento conflicto interno en el país sudamericano.

La apertura del diálogo, que comenzará sin un cese del fuego y es el primer intento en más de una década para acabar con la confrontación que ha cobrado miles de vidas, estaba prevista para este jueves en La Habana.

"Delegados del Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes", dijo un comunicado conjunto de las dos partes.

"El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada", precisó.

El primer tema que abordarán los negociadores será el de política de desarrollo agrario integral que incluye el acceso y el uso de la tierra, programas de desarrollo, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza, estímulo para la producción y sistema de seguridad alimentaria.

Bajo el principio de nada está acordado hasta que todo esté acordado, las partes también tienen previsto dialogar sobre garantías para el ejercicio de la oposición política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas.

El proceso de paz se instaló formalmente en Noruega el pasado 18 de octubre, un acto en el que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron las descubierto las profundas diferencias que deberán superar para lograr un acuerdo de paz.

Fuente: Agencia Reuters