Click acá para ir directamente al contenido

El juicio del siglo

Una treintena de figuras son acusadas de compra de votos.

Mariángel Calderón

Jueves 2 de agosto de 2012

No todo es fiesta y samba en Brasil. La Corte Suprema de ese país comienza este jueves el juicio a 38 figuras políticas que están involucradas en el llamado caso "mensalao" (mensualidad), en el que se acusa a diversos personeros de gobierno de comprar votos del Congreso para asegurar el apoyo hacia el mandato de Lula da Silva.

Ex ministros, diputados, empresarios y banqueros están involucrados en el caso que incluye tráfico de influencias y la desviación de unos 42 millones de dólares desde el presupuesto de programas de publicidad y de empresas controladas por el Estado hacia el pago de los legisladores.

Los cargos que se imputan van desde corrupción hasta lavado de dinero y los acusados arriesgan hasta doce años de cárcel. El caso, que puso en peligro la presidencia de Lula en 2005, es uno de los escándalos políticos más trascendentes de la última época, debido a gran cantidad de personajes políticos que están involucrados en él.

Los principales protagonistas e implicados en el juicio son el ex ministro de la Presidencia de Lula, José Dirceu, el ex tesorero de la República, Delúbio Soares, y el ex presidente del Partido Trabajador (PT), José Genoino.

Sin embargo, el gran implicado en este caso es el propio Lula, quien dijo no estar en conocimiento de las actividades ilegales denunciadas por los tribunales. Analistas, no obstante, señalan que el caso no dañaría más la imagen del ex presidente.

En cuanto a Dilma Rousseff, quien también pertenece al PT, analistas consultados por la BBC revelaron que difícilmente su credibilidad pueda verse afectada, debido a que ninguno de los acusados formó parte de su gobierno.

Todos los implicados negaron los cargos.