Click acá para ir directamente al contenido

"Debería ser premiado"

Ex líder serbiobosnio está acusado de crímenes de guerra como el genocidio en Srebrenica..

Mariángel Calderón

Martes 16 de octubre de 2012

"Debería de ser premiado y no acusado por las cosas que he hecho", dijo el ex líder serbiobosnio, Radovan Karadzic, quien está acusado de cometer crímenes de guerra durante los enfrentameintos registrados en Bosnia entre 1992 y 1995.

En el primer día de su juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) Karadzic se defendió de las acusaciones y rechazó haber promovido un genocidio durante el cerco a Srebrenica, donde fueron asesinados unos 8 mil bosnios musulmanes.

"Yo nunca permití el más mínimo crimen, y menos crímenes en masa. Nadie podía pensar que pudiera ocurrir un genocidio de personas a las que considerábamos iguales", alegó Karadzic, quien actuó como su propio defensor ante el tribunal.

El ex líder serbiobosnio, de 67 años, enfrenta acusaciones que lo consideran el responsable del bombardeo de la capital bosnia, además, de cometer nueve crímenes de guerra y lesa humanidad. Durante unas 300 horas, Radovan Karadzic deberá defenderse de esas acusaciones para evitar la cárcel.

"En lugar de ser acusado, debería obtener una recompensa por todas las cosas buenas que he hecho. Hice todo lo posible para evitar la guerra y gracias a mí se redujo el sufrimiento de todos los civiles", dijo en su primera declaración.

Agregó, además que se consideraba un hombre "tolerante" capaz de "comprender a los demás". Tras 12 años fugitivo, Radovan Karadzic fue encontrado el año 2008 en la ciudad de Belgrado donde se hacía pasar por un médico alternativo.