Click acá para ir directamente al contenido

Violadores a juicio

La magistrada ordenó que la primera sesión se realizara a puertas cerradas por la tensión generada por el caso.

24horas.cl Tvn

Lunes 7 de enero de 2013

Alejados de la conmoción y el caos que se provocó en Nueva Delhi luego de la brutal violación contra una joven india, los acusados del crimen enfrentaron la primera jornada del juicio en su contra.

A puertas cerradas y lejos de la prensa, los cinco hombres acusados de violar en grupo y asesinar a la estudiante comparecieron este lunes para escuchar los cargos que se les imputan, después de que dos de ellos ofrecieran pruebas posiblemente a cambio de una sentencia menos severa en un caso que ha provocado indignación generalizada.

Las imágenes de televisión mostraron a los hombres saliendo de una furgoneta azul de la policía que les trasladó desde la cárcel y pasar a través de un detector de metales en un tribunal de Delhi Sur, al otro lado de la calle del cine al que la víctima acudió antes de subir al autobús con un amigo el 16 de diciembre.

Tras unas escenas de alboroto en un tribunal abarrotado, la magistrada, Namrita Aggarwal, cerró la vista al público y los medios de comunicación. El tribunal fue despejado y agentes de policía permanecían apostados en la puerta antes de que los acusados entraran en la sala.

"Teniendo en cuenta la sensibilidad de este caso ha despertado, el proceso incluyendo la investigación y el juicio se celebrarán a puerta cerrada", dijo Aggarwal, antes de ordenar a los que no estuvieran relacionados con el caso que se marcharan.

Un policía dijo que los cinco hombres tenían la cara cubierta cuando entraron en el tribunal, donde la magistrada debía leerles los cargos. Los cinco han sido acusados de asesinato, violación y secuestro además de otros delitos.

Aggarwal dijo que la próxima cita se celebraría el 10 de enero, pero no dijo cuándo tendría lugar el juicio, en un tribunal especialmente creado tras el ataque a la mujer.

Antes de su juicio, el padre de la joven dijo que querían que el mundo supiera cómo se llamaba su hija, pese a que las leyes indias prohíben dar a conocer el nombre de las víctimas de agresiones sexuales. Por ello, el periódico que recibió la oferta le denegó esa posibilidad a sus familiares.

El ataque contra la estudiante provocó protestas contra el Gobierno e ira contra la policía ante la percepción de que no consiguen proteger a las mujeres. También desencadenó un inusual debate nacional sobre el aumento de la violencia contra las mujeres.

Los cinco hombres, junto a un adolescente, están acusados de violar a una estudiante de fisioterapia de 23 años cuando ésta subió a un autobús tras volver del cine en Nueva Delhi el 16 de diciembre. La joven murió dos semanas más tarde en un hospital de Singapur.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters