Click acá para ir directamente al contenido

Trump y Putin prometen reencauzar las relaciones bilaterales

En la cita bilateral los mandatarios destacaron el avance en temas como Cibercriminalidad, por lo que habrá una cooperación entre ambos servicios secretos.

Agencia AFP

Lunes 16 de julio de 2018

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia comenzaron este lunes en Helsinki su primera cumbre, durante la cual Donald Trump dijo que aspiraba a una relación "extraordinaria" y Vladimir Putin afirmó que era el momento de hablar de los temas de fondo.

"Pienso que tendremos al final una relación extraordinaria" y "entenderse bien con Rusia es algo bueno", dijo Trump, mientras que por su parte Putin exhortó a "hablar de manera sustantiva sobre nuestras relaciones y áreas problemáticas del mundo".

 

"Me complace enormemente que nos encontremos", "ha llegado el momento de hablar sobre nuestras relaciones de fondo", dijo Putin.

Reunión entre Trump y Putin se realiza en Helsinki

Reunión entre Trump y Putin se realiza en Helsinki

La espera cita entre ambos líderes comenzó con altas expectativas.

 

  • "BUEN COMIENZO"

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este lunes en Helsinki, fue un "muy buen comienzo" en vistas a sus esfuerzos comunes para suavizar las tensiones entre Washington y Moscú.

"Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo", declaró Trump a los periodistas tras este encuentro histórico que duró más de dos horas en un salón del palacio presidencial de la capital finlandesa.

Los dos dirigentes acogieron luego a sus delegaciones respectivas para llevar a cabo otras discusiones antes de una rueda de prensa conjunta.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que no existen "razones objetivas" para una relación con tensiones entre Estados Unidos y Rusia, según declaró tras haberse reunido con su homólogo estadounidense Donald Trump.

"Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un periodo difícil. Sin embargo, no hay razones objetivas para estas dificultades y el actual clima de tensión", dijo en una conferencia de prensa en Helsinki.

Ambos mandatarios se encontraron después del mediodía en el palacio presidencial ubicado en el corazón de la capital de Finlandia, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.

  • COOPERACIÓN ENTRE SERVICIOS SECRETOS

El presidente ruso Vladimir Putin saludó este lunes la cooperación entre los servicios secretos rusos y estadounidenses, especialmente en el ámbito de la cibercriminalidad, luego de sus conversaciones con su homólogo de Estados Unidos Donald Trump.

 

"Estamos a favor de la prolongación de nuestra cooperación en el ámbito de la cibercriminalidad. Nuestros servicios especiales trabajan con mucho éxito", declaró en una conferencia de prensa conjunta en Helsinki.

El presidente ruso Vladimir Putin propuso, permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016.

"Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas", declaró Putin en la conferencia de prensa conjunta.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a criticar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por las supuestas intromisiones electorales, y más bien destacó el "contundente" rechazo que hizo su homólogo de cualquier interferencia en la política de su país.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que Putin ordenó a los piratas informáticos (hackers) y propagandistas intervenir en la elección presidencial de 2016 para ayudar a Trump a ganar, pero el lunes el presidente estadounidense parecía estar del lado del ruso.

 

"Yo tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les voy a decir que el presidente Putin fue extremadamente fuerte y contundente en su negativa hoy y lo que hizo fue una oferta increíble", dijo Trump.

Washington inculpó el viernes a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

REGULACIÓN PETRÓLEO Y GAS

 

El presidente ruso Vladimir Putin propuso a su homólogo estadounidense Donald Trump trabajar juntos en la regulación de los mercados del petróleo y gas de esquisto.

"Podríamos trabajar de manera constructiva para regular a los mercados internacionales, porque no nos interesa una baja extrema de los precios", declaró Putin al referirse al petróleo y gas de esquisto, en la conferencia de prensa conjunta con Trump tras una reunión histórica en Helsinki.

Entre los principales países con mayores yacimientos de petróleo y gas de esquisto (no convencional) figuran Argentina, Rusia, Estados Unidos y China.