Click acá para ir directamente al contenido

Grecia busca unidad

Antonis Samaras pide formar un nuevo gobierno de unidad nacional.

Mariángel Calderón

Lunes 18 de junio de 2012

La crisis en Grecia cada día es peor, por eso, no hay tiempo que perder. El líder conservador y rostro de la victoria del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras, dijo que es imperativo que se llegue pronto a un acuerdo político para formar un gobierno de unidad nacional.

La declaraciones, realizadas un día después de convertirse en la opción más votada en las elecciones, marcan el inicio de las negociaciones para generar una nueva formación de gobierno que, según se ha especulado, tendrá como principales protagonistas a los socialistas del Pasok y los conservadores de la Nueva Democracia, que obtuvieron 33 y 129 escaños respectivamente.

"No hay tiempo que perder", dijo Antonis Samaras a los periodistas en Atenas ante unos entusiastas partidarios, que coreaban lemas y ondeaban las banderas azules del partido. "Un gobierno nacional de salvación debe llevar crecimiento económico y tranquilizar a los griegos de que lo peor ha pasado", agregó.

Los analistas no esperan que una coalición pro rescate dure, ya que tendría poco más del 40% de los votos y se verá presionada para hacer más recortes por parte de los prestamistas. Más de dos años de recortes presupuestarios han llevado el desempleo hasta el 22%, multiplicado el número de personas sin hogar y los comercios cerrados.

Amenaza nazi

Con 18 escaños en el parlamento griego, según resultados preliminares, Amanecer Dorado consolidó su participación legislativa en el país, a pesar del escándalo en el que un vocero del partido golpeó a una mujer en televisión pública. La opción neonazi, se transformó en el voto de castigo y rechazo a las actuales políticas implementadas por las coaliciones más tradicionales.

La preferencia por un grupo de extrema derecha, en el que existen diputados que están siendo buscados por la justicia, responde a estrategias usadas por el partido para captar a los votantes más disgustados con el gobierno y la crisis.

"Hemos aumentado nuestro porcentaje de voto. Nuestra lucha continúa dentro y fuera del Parlamento con el objetivo de acabar con el memorándum de la humillación nacional", dijo el líder de la formación Nikolaos Michaloliakos, quien representa la voz de la quinta fuerza política más votada del país.