Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo Corea del Norte adoctrina a los niños?

Dibujos animados con tintes políticos contra occidente, explícita grandeza de Kim Jong-Un y el estudio de misiles contra Estados Unidos son algunos de los tópicos que adquieren los infantes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de octubre de 2017

Corea del Norte volvió a prometer un "ataque inimaginable" contra Estados Unidos. Esta amenaza va en el mismo tono del discurso antinorteamericano que reciben los niños norcoreanos y que se refleja en asuntos tan cotidianos, como los dibujos animados.

A simple vista, pareciera que se trata de un dibujo animado infantil cualquiera. Pero todo cambia cuando sus personajes principales se transforman en soldados cuya misión fundamental es exterminar fuerzas invasoras.

"La Ardilla y el Erizo" es la serie animada más popular de Corea del Norte. La trama gira en torno a una comunidad que vive un conflicto armado y sus protagonistas deben derrotar a las filas enemigas.

En cada capítulo se enfrentan a personajes que tienen una simbología particular respecto a enemigos que tiene el país en la vida real. Las ratas representan a Corea del Sur, las comadrejas a los japoneses y los lobos, a Estados Unidos.

 

Por eso, no sorprende que esa sea la visión que desde muy pequeños se forman los norcoreanos sobre los estadounidenses.

El enfrentamiento con Estados Unidos está tan presente en las animaciones que es común que los conflictos traten sobre el rescate de una heroína norcoreana frente a un malvado soldado norteamericano.

Otros intentan educar a los niños sobre la importancia del estudio, explicando que les permitirá hacer el mejor cálculo para alcanzar con misiles a Washington.

Ahora el mundo se mantiene tenso ante el reciente intercambio de amenazas entre ambos países. Pero el fuerte sentimiento antiestadounidense entre los norcoreanos data desde hace más de medio siglo.

 

Hablamos de un país que desde que se inició la guerra de Corea en 1950 vive bajo una sensación permanente de asedio. El apoyo de Estados Unidos a su vecino del Sur y el hecho de que hayan derrocado a otros gobiernos a lo largo del mundo, los hace ver como un país imperialista e invasor.

Por eso el régimen suele reiterar que su programa nuclear es una forma de autodefensa.

Trump no baja el tono contra Corea del Norte: "La opción militar sería devastadora"

Trump no baja el tono contra Corea del Norte: "La opción militar sería devastadora"

A sólo una semana de amenazar con "destruir completamente" a corea del norte en su discurso en Naciones Unidas, Donald Trump vuelve a elevar el tono. Aseguró que su país está "totalmente preparado" para llevar a cabo una opción militar que sería "devastadora".