Click acá para ir directamente al contenido

Cómo se ve el tamaño del iceberg desprendido junto a localidades de Chile y el continente

Con un tamaño aproximado de entre 5.800 y 6 mil kilómetros cuadrados, el gigantesco bloque de hielo abarca la superficie de 9 ciudades de Chile juntas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de julio de 2017

Al menos para la comunidad científica, el desprendimiento de un gigantesco iceberg en la Antártica no fue sorpresa. En el glaciar Larsen C, ubicado en territorio reclamado por Chile y Argentina, un gigantesco bloque de entre 5.800 y 6 mil kilómetros cuadrados se salió y, de esa manera, es uno de los 10 mayores icebergs de los cuales se tiene registro en la historia.

 

Pero lo que sí es sorprendente es dimensionar el tamaño de un cúmulo de hielo de esas dimensiones. Con esa superficie, abarca más de un tercio del territorio total de la Región de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana o de Aysén.

Y al ser colocada ante la capital, se extrae que su tamaño corresponde a 9 ciudades de Santiago, Valparaíso y O'Higgins juntas. Es decir, el pedazo de hielo es tan grande que podría abarcar un territorio habitable para más de 5 millones de personas.

 

Con sus poco más de 160 kilómetros cuadrados de superficie, la Isla de Pascua casi desaparece dentro de esa porción de agua congelada: su tamaño es comparable con poco más de 35 Islas de Pascua juntas.

 

A su vez, Chiloé es mucho más grande (su superficie tiene más de 8 mil kilómetros cuadrados), los casi 6 mil del bloque antártico aun así son imponentes.

 

El iceberg y grandes ciudades de Lationamérica

En comparación con grandes urbes de América Latina, también se ve que es notable el tamaño del pedazo de hielo desprendido de la Antártica.

En Lima por ejemplo, que cuenta con más de 9 millones de habitantes, abarcaría poco más de dos capitales peruanas el territorio del Iceberg, porque la capital de Perú tiene 2.672 kilómetros cuadrados.

 

La ciudad de Buenos Aires, a su vez, tiene tan sólo 230 kilómetros cuadrados. O sea, el tamaño del iceberg es de poco más de 25 veces el tamaño de esa ciudad, una de las principales de Latinoamérica.

 

Y Ciudad de México, la más poblada del continente, sería tragada por el iceberg: 4 capitales mexicanas caben en ese pedazo.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA