Click acá para ir directamente al contenido

Con banderas cubanas recibieron al histórico crucero norteamericano en La Habana

Centenares de personas llegaron hasta la bahía para recibir al Adonia, el que trae más de 700 personas a bordo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 2 de mayo de 2016

Con banderas de Cuba al viento, centenares de personas llegaron hasta la bahía de La Habana para ser parte del histórico momento en que el primer crucero procedente de Miami llegaba a la isla.

Con 700 pasajeros, el crucero Adonia atracó en la capital cubana poniendo fin a más de medio siglo de hostilidades. Éste es el primer crucero de un viaje comercial desde la época del ex presidente Jimmy Carter, el que eliminó casi todas las restricciones de viaje desde Estados Unidos a Cuba.

Cuando Carter dejó la Casa Blanca, las restricciones volvieron y los viajes quedaron suspendidos. Eso hasta la histórica reunión entre Barack Obama y Raúl Castro, cuando anunciaron que reanudarían las relaciones diplomáticas y por ende, se retomarían los viajes comerciales.

UN POCO DE HISTORIA

El Adonia, un buque de la empresa Fathom, filial de Carnival, zarpó finalmente el domingo desde Miami en un controvertido viaje que había provocado una reacción violenta por la negativa a reservar pasajes a los cubano-estadounidenses.

No obstante, el Gobierno cubano derogó la prohibición la pasada semana, una medida que abre el camino a la mayor línea de cruceros del mundo y a otras que vienen en fila, permitiendo a ciudadanos cubanos y cubano-estadounidenses entrar y salir de la isla por mar en buques comerciales.

El crucero avanzó por el canal de entrada a la Bahía de La Habana bajo el cielo azul de la mañana, recibiendo una cálida bienvenida de los residentes de la capital cubana, que se congregaron en el puerto de La Habana Vieja mientras cientos de estadounidenses saludaban desde la cubierta de la embarcación.

La empresa estadounidense había recibido la aprobación de Washington en 2015 para navegar con sus embarcaciones a Cuba, mientras La Habana respondió un día después de la visita a la isla del presidente Barack Obama, los días 20 y 21 de marzo.

Los ciudadanos cubano-estadounidenses pueden viajar libremente a la isla por vía aérea. Alrededor de 300.000 aterrizan en La Habana cada año, según cifras oficiales.

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters