Click acá para ir directamente al contenido

Con éxito termina rescate de los 12 niños y entrenador en cueva de Tailandia

Tras tres días de intensos trabajos, los profesionales lograron sortear las complicaciones climáticas y geográficas para salvar a los 13 afectados.

Sebastián Mora

Martes 10 de julio de 2018

Con éxito rotundo y tras tres días de intensos operativos se dieron por finalizados los trabajos de rescate de los 12 niños y el entrenador de fútbol que estuvieron 18 días atrapados al interior de la cueva de Tham Luang, en Tailandia.

Los trabajos culminaron cerca de las 08:00 horas de Chile de este martes (19:00 horas local) cuando el único adulto del grupo pudo ser removido hacia la superficie, para ser trasladado hacia recintos médicos.

Rescate en Tailandia: La conmovedora historia de vida del entrenador de los 12 niños

Rescate en Tailandia: La conmovedora historia de vida del entrenador de los 12 niños

El día que quedó atrapado en la cueva con los niños de su equipo de fútbol, él los acompañaba porque el entrenador titular no pudo hacerlo. El profesor que sigue bajo tierra a la espera de rescate y pidió perdón a los padres. Con apenas 25 años, la vida le ha dado otros fuertes golpes como la pérdida de toda su familia.

El trabajo constó de 90 buzos especialistas y decenas de voluntarios de todo el mundo, quienes pudieron -en primera instancia- dar con la ubicación exacta de los afectados, para luego concretar un gran procedimiento de salvataje.

Recordar que los trabajos se agilizaron en este última jornada luego de que las autoridades tailandesas pronosticaran un aumento significativo de las precipitaciones en la zona para este miércoles, situación meteorológica que habría complicado la situación.

Los menores de edad, si bien han podido tener leves acercamientos con sus padres y seres cercanos, no pueden tener contacto directo con ellos hasta que no sean sometidos a rigurosos exámenes médicos de rigor para descartar algún tipo de infección.

NO PODRÁN IR AL MUNDIAL DE FÚTBOL

Una de las informaciones surgidas en medio de los rescates fue la invitación que la FIFA les hizo a los menores de edad para asistir al Mundial de Rusia, sin embargo, esta instancia no se podrá llevar a cabo debido al estado de salud de los implicados.

"No pueden ir, deben permanecer en el hospital durante un tiempo", declaró Thongchai Lertwilairatanapong, alto responsable del Ministerio de Sanidad tailandés, en una primera conferencia de prensa en la que dio pormenores sobre la salud de los niños

El personal médico complementó que, pese a lo anterior, "es probable que puedan ver el torneo por televisión".