Click acá para ir directamente al contenido

Vergüenza por orinar en la calle

Voluntarios harán ruido para poner en evidencia a quien esté haciendo sus necesidades en la vía pública y evitar complicaciones sanitarias

Javiera Salinas

Martes 6 de noviembre de 2012

Que las ganas de ir al baño te pillen en la calle es algo común, pero en India se cansaron de la facilidad con la que la mayor parte de su población se acerca a un rincón para orinar o defecar en plena vía pública.

Desde este lunes, voluntarios provistos de tambores y silbatos recorrerán las calles de Rajasthan, al noroeste del país, para evitar que le gente siga haciendo sus necesidades sin control.

Apenas vean a alguien orinando en la calle, tocarán sus instrumentos o a pleno grito dejarán en evidencia a quienes "vayan al baño" en la calle para hacer justicia a base de vergüenza, indica la BBC.

"Quienes reincidan en su actuar serán obligados a pagar una multa", señalaron las autoridades del distrito de Jhunjhunu.

El problema es que en la India cerca de un 50% de la población no tiene baños en sus casas y aquellos que lo tienen ya están acostumbrados a hacer todo tipo de necesidades al aire libre.

Para evitar los problemas sanitarios que esta conducta conlleva, las autoridades de este distrito están dispuestas a luchar con todo para erradicarla y se han comprometido a entregar ayuda económica para que la población que carece de servicios sanitarios puedan construir los suyos.