El Papa Francisco en datos

El Papa Francisco en datos

Es el primer Papa que elige el nombre de Francisco. Ningún Papa anterior había escogido dicho nombre.

El Papa Francisco es el primer pontífice latinoamericano. El primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III, hace casi 1.300 años

Se convierte en el pontífice número 266, incluido Pedro, en los 2.000 años de historia de la Iglesia Católica.

Ha sido elegido con 76 años, dos menos con los que el papa emérito Benedicto XVI accedió al pontificado.

Será el primer Papa en más de siete siglos que tendrá que convivir con un Papa emérito, tras la renuncia de Joseph Ratzinger.

Es el primer Papa jesuita de la historia.

Se convirtió en sacerdote con 21 años.

Obtuvo los dos tercios de los votos de entre 115 cardenales durante el quinto sufragio.

De los 115 cardenales que entraron en la Capilla Sixtina para el cónclave, 67 fueron elegidos por Joseph Ratzinger, el ex papa Benedicto XVI.

Fue elegido en el primer cónclave casi en 185 años (desde 1829) que se realiza en Cuaresma, es decir, en la preparación de la fiesta de Pascua.

Casualidad o no, Bergoglio escogió el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís,  el protector de los animales. Justo antes de la fumata blanca, una gaviota se posó en la chimenea.

El nuevo Papa adquirirá una larga lista de títulos: vicario de Cristo, sucesor de San Pedro, príncipe de los Apóstoles, Pastor Supremo de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma y Soberano del Estado Vaticano, entre otros.



RELACIONADOS

  • Obama felicita al Papa Francisco | El presidente de EE.UU manifestó que la elección del cardenal argentino "refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez más moldea nuestro mundo".

  • Piñera felicita al Papa Francisco en nombre del Gobierno de Chile | El primer mandatario alabó la designación de Jorge Bergolgio como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.