Click acá para ir directamente al contenido

50 años para Videla

El Tribunal condenó al ex dictador argentino a 50 años de prisión por el robo de niños.

Mónica Ñancupán

Jueves 5 de julio de 2012

El ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla, fue condenado a 50 años de prisión perpetua y absoluta por el robo de bebés durante la dictadura militar. Durante el juicio que se prolongó por 15 años, se investigaron 35 casos de apropiación.

El Tribunal Oral Federal número seis condenó al ex dictador, Jorge Rafael Videla  a 50 años de prisión, al ex almirante Oscar Antonio Vañek, a 40 años y al ex jefe de inteligencia de la Escuela de Mecánica de la Armada(ESMA), Jorge "el Tigre Acosta" a 30 años.

En tanto, Santiago Omar Riveros, deberá cumplir una pena de 20 años de prisión y Raynaldo Benito Bignone una condena de 15 años. Por su parte, el ex prefecto Juan Antonio Azic, fue condenado a 14 años.

El tribunal decidió absolver de los cargos al ex agente de inteligencia, Eduardo Riffo.

 

 

Los querellantes y la Fiscalía habían solicitado a la justicia argentina que tanto Videa, como Bignone y Jorge "el Tigre Acosta" fueran condenados a 50 años.

El fallo dado a conocer esta tarde tienen relación con 35 casos de apropiaciones ilegales de bebés nacidos en maternidades ilegales que se instalaron en centros de detención y castigo instaladas en ESMA durante el período de dictadura.

Se estima que un total de 400 recién nacidos fueron robados durante el régimen militar argentino.