Click acá para ir directamente al contenido

Cadena perpetua

Hosni Mubarak, fue condenado por su responsabilidad en la muerte de más de 800 personas durante las revueltas del año 2011.

Fabián Mardones

Sábado 2 de junio de 2012

El depuesto presidente egipcio, Hosni Mubarak, fue sentenciado a cadena perpetua este sábado por ordenar el asesinato de más de 800 manifestantes durante las protestas que acabaron con su mandato en febrero de 2011. Además, el ex ministro del Interior, Habib el-Adli y seis de sus asesores deberán cumplir la misma condena.

El ex mandatario llegó al Tribunal Penal de El Cairo en helicóptero y recibió la sentencia recostado en una cama y dentro de una celda. Tras conocer la resolución permaneció serio e impasible con su rostro cubierto por unos lentes de sol.

La salud de Mubarak ha sido objeto de diversas especulaciones, luego que fue internado en el Centro Médico Internacional de la capital egipcia, tras sufrir un ataque cardíaco en abril de 2011 mientras era interrogado. Desde ese lugar ha sido trasladado en helicóptero a la Academia de Policía, ubicada en las afueras de la ciudad, cada vez que se ha celebrado una audiencia del juicio que comenzó el pasado 3 de agosto.

El anuncio de la sentencia provocó una gran expectación en Egipto y enfrentamientos entre detractores y simpatizantes. Fuera de la sala, los opositores celebraron el veredicto, que puede ser apelado y que además aboslvió a dos hijos del ex presidente, pese a que la fiscalía había pedido la pena de muerte contra el ex gobernante.

Mubarak estuvo en el poder en Egipto durante tres décadas, tras lo que renunció el 11 de febrero de 2011 presionado por los disturbios populares, una crisis económica y el derrumbe del sistema de seguridad. Tras su dimisión, el gobierno pasó a manos de los militares. El país acaba de concluir la primera vuelta de sus últimas elecciones presidenciales, en la que triunfó el islamista Mohamed Mursi, seguido por Ahmed Shafiq, el último primer ministro del derrocado presidente.