Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a Carlos Menem a siete años de prisión

El ex presidente argentino fue considerado responsable del contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Jorge Miranda

Jueves 13 de junio de 2013

El ex presidente de Argentina, Carlos Menem, fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El ex mandatario, que gobernó su país entre 1989 y 1999, fue considerado coautor del delito de contrabando agravado y se pedirá su desafuero como senador nacional para que se concrete la sentencia.

Además de Menem, el tribunal condenó al ex ministro de Defensa Oscar Camilión a 5 años y seis meses de prisión efectiva. El ex funcionario quedó inhabilitado por once años para ejercer como funcionario público y para ejercer el comercio durante dos años.

En 2011,  Menen y otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos en un juicio oral, al no considerarse la venta de armas como un "acto de contrabando", sino que como una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable".

Sin embargo, el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.

Según publican medios trasandinos, Menem probablemente apelará el fallo ante la Corte Suprema. Además, podría solicitar el beneficio del arresto domiciliario, debido a su edad, ya que tiene 82 años. No obstante, esta es la primera vez en la historia de la democracia argentina que se condena a un ex presidente.

Foto: La Nación de Argentina