Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a una estadounidense en China por espionaje

La mujer fue detenida el 20 de marzo de 2015 cuando cruzaba la frontera hacia Macao.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de abril de 2017

Una estadounidense fue condenada en China a tres años y medio de prisión por espionaje, una sentencia que debería traducirse sin embargo por un regreso próximo a Estados Unidos, anunció este miércoles una organización de defensa de los derechos humanos.

Sandy Phan-Gillis, una mujer de negocios, fue detenida el 20 de marzo de 2015 cuando cruzaba la frontera hacia Macao, al final de una visita a China continental de una delegación económica estadounidense.

Su sentencia fue dictada este martes por la corte intermedia de Nanning (sur), declaró a la agencia AFP John Kamm, director de la Fundación Dui Hua, establecida en Estados Unidos.

La condena parece relativamente leve, subrayó Kamm, que recuerda que Phan-Gillis ya cumplió la mitad de la pena y puede beneficiarse de una liberación anticipada y de una expulsión. "Tengo muchas esperanzas de que pueda reunirse rápidamente con su familia", dijo.

Phan-Gillis está acusada de "espionaje" y "robo de secretos de Estado" por haber "ayudado a una tercera parte a robar información", aseguró el año pasado un grupo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas también consideró que Pekín no respetó "las normas internacionales relativas al derecho a un juicio equitativo, a la libertad y la seguridad" en este caso.

Una portavoz de la embajada de Estados Unidos en China indicó que el juicio se celebró a puerta cerrada y que no se autorizó la presencia de representantes consulares.