Click acá para ir directamente al contenido

Confirman caso de "vaca loca" en California

Las autoridades sanitarias explicaron que la carne infectada no ingresó a la cadena alimentaria.

Javiera Salinas

Miércoles 25 de abril de 2012

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) confirmó el martes un caso de encefalopatía espongiforme bovina, o mal de la vaca loca, en un animal lechero del centro de California, aunque sus partes no entraron en la cadena alimentaria.

Estados Unidos empezó el proceso de notificación a las autoridades internacionales de sanidad animal y a sus socios comerciales, pero dijo que el descubrimiento no debería afectar las exportaciones de carne del país, dijo el veterinario jefe del USDA, John Clifford.

Los futuros de ganado en pie se derrumbaron en el mercado de Chicago a un límite diario de pérdidas de 3 centavos de dólar por libra por una liquidación de fondos ante las especulaciones sobre la aparición de la enfermedad.

El caso es el cuarto en Estados Unidos del mal, que se cree que puede desarrollar en humanos una enfermedad cerebral mortal similar a la encefalopatía espongiforme por el consumo de partes infectadas del animal contagiado.

Los restos de la vaca, que USDA dijo que estaban infectados con una forma "atípica" del mal, fueron destruidos. El organismo dijo que no creía que el animal se haya enfermado por el consumo de alimentos contaminados.

"Realmente, no hay motivo para alarmarse sobre este animal. Tanto la salud humana como la animal están protegidas", dijo Clifford a periodistas.

El animal fue encontrado en una planta procesadora de California, dijo el USDA, que agregó que seguía rastreando la vida exacta del bovino.

Las plantas procesadoras toman los animales muertos o enfermos y los transforman en productos no comestibles utilizados en bienes como jabón, solventes, anticongelantes y pomada para lustrar zapatos.

"El impacto no debería afectar las expectativas. Ahora, no estoy diciendo que lo hará o no, pero no debería", dijo Clifford, quien destacó que Estados Unidos es reconocido por las autoridades por haber tomado medidas para controlar las riesgos de la enfermedad.

Sin embargo, las dudas en el mercado existen.

"La preocupación es que los países importadores podrían prohibir las compras de la zona afectada (...) En el pasado han prohibido las importaciones, por lo que ahora depende de lo que hacen nuestros clientes en el exterior", dijo Shawn McCambridge, analista de granos de Jefferies Bache.