Click acá para ir directamente al contenido

Confirman secuestro de periodista

Canciller galo señaló que el periodista francés fue capturado como rehén tras un enfrentamiento de la guerrilla de las FARC con el Ejército colombiano.

Javiera Salinas

Domingo 29 de abril de 2012

Romeo Langlois (en la foto), profesional freelance para la televisión francesa, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé , a medios galos.

Inicialmente el ministerio de Defensa colombiano había informado que Langlois, periodista freelance, estaba desaparecido junto a otros cinco militares luego que el Ejército colombiano fuese emboscado por un grupo de guerrilleros mientras realizaban una operación contra el narcotráfico en una zona selvática del departamento del Caquetá, cerca al municipio de Montañita. En ese mismo ataque otros cuatro oficiales murieron.

"Ya aparecieron los cinco uniformados de los que no se tenía noticia. Tres de ellos están ilesos y dos heridos", dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Defensa, posteriormente.

"Del periodista aún no se tiene noticia, no ha aparecido", había precisado la fuente, agregando que los combates dejaron seis efectivos de las Fuerzas Armadas heridos.

Sin embargo, el canciller francés fue el encargado de confimar los rumores que hablaban de un nuevo secuestro de las FARC.

"El periodista fue tomado prisionero. El centro de crisis (de la cancillería) se ha movilizado y ya está en contacto con las autoridades colombianas", señaló Juppé a medios franceses.

Langlois está radicado en Colombia desde hace varios años y se dedica a realizar coberturas especiales sobre el conflicto en el país sudamericano como corresponsal de la cadena de televisión France 24, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

Tropas del Ejército con el apoyo de aviones y helicópteros realizan una búsqueda del periodista en la zona donde se produjeron los combates.

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han intensificado sus ataques en las últimas semanas, incluido el sector petrolero, como parte de una estrategia para demostrar su poder militar.

Aunque el grupo rebelde ha sido debilitado por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muertos varios de sus comandantes mientras que miles de combatientes han desertado, aún puede realizar ataques de gran impacto.

El Gobierno colombiano ha descartado la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con las FARC hasta que los rebeldes liberen a todos los secuestrados, suspendan sus ataques y anuncien su disposición de deponer las armas, pero el grupo guerrillero, -acusado de obtener millonarios recursos del narcotráfico- ha rechazado las exigencias por considerarlas como una rendición.

Colombia es considerado uno de los mayores productores de cocaína a nivel mundial, con más de 300 toneladas métricas anuales, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.