Click acá para ir directamente al contenido

Una tregua de mayor duración habría sido acordada por miembros de Hamas e Israel.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de agosto de 2014

Tras largas semanas de negociaciones y más de dosmil fallecidos producto del conflicto, Hamas acordó un alto alfuego con Israel.

El anuncio fue realizado por el presidente de laAutoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien aseguró que este nuevoacuerdo traerá el comienzo de una nueva era para las pretensiones palestinas.

"Junto construiremos una nueva nación y terminaremoscon la ocupación", dijo en una conferencia de prensa realizada en Egipto.

El cese al fuego comenzó a las 19:00 hora local,sin embargo, reportes de prensa indican que sirenas de emergencia fueronescuchadas en algunas ciudades israelíes.

De acuerdo al portal Hareetz, fuentesdel Gobierno de Israel confirmaron la propuesta de cese al fuego presentada enEgipto. Sin embargo, ya existen voces disidentes al interior del oficialismoisraelí que rechazan la tregua con el grupo extremista Hamas.

En un comunicado, el Ministerio de RelacionesExteriores egipcio, confirmó el acuerdo e informó que la medida consiste en laapertura de las fronteras para el tránsito expedito de ayuda humanitaria, materialespara la reconstrucción, la pesca y el diálogo entre ambas naciones.

Horas antes, la información fue confirmada por elex primer ministro del Gobierno de Hamas en Gaza, IsmailHaniya, quien dijo que estaban "en las puertas de unacuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistenciaarmada".

El representante de Hamas en El Cairo,Moussa Abu Marzouk dijo, en declaraciones recogidas por elportal Hareetz, que "las negociaciones han terminado y hemosalcanzado un entendimiento que subrayan la postura firme del pueblo palestinocon la victoria de la resistencia".

Agregó, además que "estamosesperando un anuncio oficial para el final del día sobre un cese al fuego y elfin de la agresión israelí".

Hasta el momento, el Gobierno de Israel no ha realizadouna declaración oficial sobre el cese al fuego acordado con Hamas en Egipto.