Click acá para ir directamente al contenido

Congreso de EE.UU. aprueba proyecto que limita programa de espionaje

Con esta ley se revierte la política de seguridad que se implementó tras los atentados a las Torres Gemelas en 2001.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de junio de 2015

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley que reforma un programa de espionaje local del Gobierno a millones de registros telefónicos de sus ciudadanos, en un triunfo para la presidencia de Barack Obama.

La iniciativa revierte la política de seguridad que fue implementada poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que sacó a la luz pública el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden en 2013.

La agencia recolectaba registros de llamados y buscaba en ellos indicios de terrorismo, pero no se le permitía escuchar las conversaciones.

La aprobación de la llamada Ley de Libertad Estadounidense es el resultado de una alianza entre demócratas del Senado y los republicanos más conservadores de la Cámara de Representantes, además de un triunfo para el demócrata Obama frente al líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell.

Obama usó su cuenta en la red social Twitter, @POTUS, después de la votación para decir que estaba complacido por la aprobación del proyecto de ley. "Lo firmaré en cuanto lo reciba", dijo su mensaje.

La nueva ley exigirá que las empresas telefónicas como Verizon Communications Inc y AT&T Inc recopilen y almacenen información telefónica, como lo hacen para sus procesos de facturación, pero en lugar de entregarla periódicamente a agencias de inteligencia, sólo se facilitarán datos al Gobierno tras una aprobación de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Después de que la medida fue aprobada, el consejero general de Microsoft Corp. Brad Smith elogió al Congreso.

"La votación de hoy en el Senado sobre la Ley de Libertad Estadounidense ayudará a restablecer el equilibrio entre proteger la seguridad del público y preservar las libertades civiles", dijo Smith en un comunicado.

Fuente: Agencia Reuters