Click acá para ir directamente al contenido

Congreso blindado por el 25-S

Convocatoria ciudadana pretende presionar a la clase política para que ponga en marcha un nuevo proceso constituyente.

24horas.cl Tvn

Martes 25 de septiembre de 2012

Más de 1.300 policías.

Es el dispositivo desplegado este martes en Madrid para controlar la convocatoria ciudadana "Rodea el Congreso", que pretende cercar el Parlamento español en demanda de un nuevo proceso constituyente.

Desde esta mañana están cortados todos los acceso al emblemático edificio, situado en la céntrica Carrera de San Jerónimo, con decenas de furgones situados en las cercanías y un destacable despliegue de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en las calles aledañas.

Los convocantes de la protesta planean hacer converger tres marchas simultáneas que concluirán a las 17.30 horas locales (12.30 en Chile) en tres plazas próximas a la Cámara Baja hispana: en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles. Su intención es marchar desde allí al Congreso, pero las fuerzas policiales han dispuesto tres "anillos de seguridad" para evitar que el cerco se haga efectivo.

La Delegación de Gobierno de la capital española ha autorizado la celebración de concentraciones y marchas a lo largo de todo el día en distintos puntos de la ciudad, especialmente en zonas peatonales como la Plaza de España, Atocha, Gran Vía o el Paseo del Prado, pero ha dejado claro que será repelido cualquier intento de acercarse al Congreso, donde en ese momento estarán celebrando un pleno los diputados.

 

Las organizaciones convocantes de la jornada de protesta -Coordinadora 25-S y plataforma ¡En pie!- han asegurado que su intención no es ocupar el Congreso, sino sólo rodearlo.

Pero las autoridades han dejado claro que no van a ceder. Incluso, la secretaria general del gobernante Partido Popular, María Dolores de Cospedal, elevó el tono de la crítica al recordar que "la última vez que se rodeó el Congreso fue por el intento de golpe de estado (27 de febrero de 1981) por unas personas que querían taparnos la boca a todos los españoles que habíamos elegido libremente a nuestros representantes y querían ocupar la casa que es de todos".

Twitter se ha convertido en altavoz de las protestas, y desde primera hora de la mañana, los usuarios están informando de controles de identificación y registros a todos los autobuses que están llegando este martes a Madrid procedentes de otras provincias, así como en las calles de la capital.

Fotos: @IndignadoNum42 / @albertopradilla