Click acá para ir directamente al contenido

Consejo libio veta a partidos religiosos

El anuncio ocurre dos meses antes de la elección de la asamblea que formará el nuevo gobierno.

Javiera Salinas

Miércoles 25 de abril de 2012

EL Consejo Nacional de Transición (CNT) libio prohibió la creación de partidos políticos basados en consideraciones religiosas, tribales o étnicas en preparación para las elecciones de junio, donde se decidirá a los integrantes de la asamblea que formará el nuevo gobierno y escribirá la nueva constitución.

La información fue confirmada por el vocero del CNT, Moahammed Al Harizy, quien confirmó que la ley que rige la formación de partidos se aprobó el martes en la noche en beneficio de la unidad nacional.

Al Harizy no dejó en claro cómo afectará al partido creado en marzo por los Hemanos Musulmanes, quienes esperaban buenos resultados en las primeras elecciones que se realizarán desde la caída de Muammar Gadafi, el próximo 19 de junio.

El mandato aprobado indica que todo persona que quiera formar un partido deberá demostrar que cuenta con al menos 250 afiliados y quienes quieran registrar una agrupación política necesitará 100 miembros. Además, se prohíbe aceptar donaciones del extranjero y crear lazos con partidos de otros países.

En tanto, el jefe del partido de la Hermandad para la Libertad y Desarrollo señaló que el CNT debe aclarar los alcances de la nueva ley, pues puede crear controversia con la población conservadora, ya que en Libia hay seis millones de personas, casi todas musulmanes sunitas.

"Este tipo de cláusula sólo es útil en los países donde existen muchas religiones, no en Libia donde la mayoría de las personas son musulmanes religiosos", dijo Sawan.

Los islamistas han surgido con fuerza en las elecciones que se realizarán en Túnez, Egipto y Marruecos después de las revueltas enmarcadas en la "Primavera Árabe".