Click acá para ir directamente al contenido

Copago médico será eliminado en Alemania

Medidas generosas a un año de las elecciones alemanas. Merkel posee una intención de voto del 38%.

Nadia Iturriaga

Lunes 5 de noviembre de 2012

En el marco de una reunión con sus socios de coalición, Angela Merkel, la canciller alemana, decidió eliminar el copago sanitario, incrementar los fondos públicos para el transporte y además crear un catálogo de ayudas a los pensionistas y familias.

Con la eliminación de la factura médica, los alemanes dejarán de pagar los 10 euros por especialista y trimestre cada vez que acuden al médico.

El Partido Liberal había exigido la supresión del copago a modo de representar los intereses de los autónomos y de la mayoría de los médicos que vieron reducida la afluencia de pacientes debido a este pago por cada visita.

Los socialcristianos de Baviera por su parte, recibirán su tan anhelada subvención de 150 euros para las familias que cuiden a sus hijos en casa en lugar de enviarlos a una guardería. El coste de esta ayuda mensual significará al Estado una cifra similar a lo de una plaza de guardería pública, fomentándose así que los niños estén los primeros años de su vida bajo el cuidado de sus familias.

Por otra parte, la oposición socialdemócrata argumenta que con esta medida disminuirá la cantidad de mujeres que acudan al mercado laboral, lo que desembocaría en un obstáculo en la integración de hijos de inmigrantes. Anunciaron que llevarán esta iniciativa ante tribunales el próximo mes de agosto, cuando entre en vigencia.

Los alemanes ven esta propuesta como un aumento en el porcentaje de sus impuestos que será devuelto en forma de servicios, por lo tanto servirá para influenciar a los votantes de las próximas elecciones de otoño el año próximo, en las que Merkel ya cuenta con un 38% en la intención de voto mientras que los socialdemócratas con el 29%.