Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte anuncia el cierre de su centro de ensayos nucleares

La agencia estatal de noticias KCNA, informó que el régimen de Kim Jong Un decidió que abolirá el sitio de ensayos nucleares ubicado en la zona norte del país, por lo que suspenderá este tipo de pruebas y el lanzamiento de misiles.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Viernes 20 de abril de 2018

El régimen de Kim Jong Un anunció que a partir de este sábado 21 de abril, cerrará el recinto donde Corea del Norte realiza ensayos nucleares.

La noticia fue dada a conocer por la agencia estatal de noticias KCNA: "A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá sus ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", dijo la cadena.

"El Norte cerrará un recinto de ensayo nuclear en la zona norte del país para demostrar que promete suspender el ensayo nuclear", añadió.

 

La decisión fue tomada en una reunión plenaria del comité central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK) este mismo viernes, según detalló la agencia de noticias Yonhap.

 

El anuncio estaba siendo esperado hace tiempo por Estados Unidos, y representa según los analistas otro paso crucial en el deshielo diplomático que experimenta la península coreana.

Además, llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península, y semanas antes de una esperadísimo encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales", declaró Kim en un mitin del partido gobernante.

"Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión", añadió en la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea, según KCNA.

Cabe destacar que Pyongyang ha logrado rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.

De hecho, el año pasado el régimen norcoreano llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y lanzó misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.