Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte anuncia reactivación de central nuclear

La planta de Yongbyon estaba cerrada desde 2007.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de abril de 2013

Corea del Norte reactivará su clausurada planta nuclear de Yongbyon, según informó este martes su agencia oficial KCNA, en una decisión que podría permitirle conseguir más plutonio y aumentar así sus reservas para ser usadas en sus armas atómicas.

El anuncio llegó después de que este domingo el líder del hermético país comunista, Kim Jong-un, declarara en una reunión política del gobernante Partido de los Trabajadores que su intención era ampliar su poder nuclear y desarrollar la economía de la empobrecida nación.

Según confirmó un portavoz de la agencia de energía atómica norcoreana a KCNA, la intención del régimen es reconstruir y reactivar las avejentadas instalaciones nucleares de Yongbyon, incluidas una de enriquecimiento de uranio y un reactor de 5 MW.

Los especialistas creen que Pyongyang tiene suficiente material fisible para construir hasta ocho bombas nucleares, si bien no está confirmado.

Según las estimaciones del Instituto para la Seguridad Internacional y de la Ciencia de finales de 2012, Corea del Norte podría tener suficiente uranio para fabricar entre 21 y 32 armas nucleares en 2016 si usaba sus centrifugadoras en Yongbyon.

"El Departamento General de Energía Atómica... decidió ajustar y alterar el uso de las instalaciones existentes para empezar", informó la KCNA, añadiendo que la energía sería usada tanto para fines domésticos como militares.

No está claro cuánto tardará en reiniciarse en reactor, cuya torre de refrigeración fue dinamitada en 2008 según un acuerdo para suspender la actividad en el complejo. Ha habido informes sobre supuestos trabajos cerca del lugar donde estuvo la torre, pero no está claro si está siendo reconstruida.

 

Fuente: agencia Reuters